Inicio del proyecto I+D con participación de Edul@b “Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la enseñanza” - Edulab

El pasado martes 16 de mayo de 2017 tuvo lugar en la Coruña la reunión para dar inicio a los trabajos relativos al proyecto I+D ” Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la enseñanza(ECO4LEARN-HE), coordinado por la Dra. Mercedes González Sanmamed (Universidad de la Coruña), y con la participación de otras 6 universidades españolas.

La UOC participa a través del grupo de investigación Edul@b, con los investigadores Albert Sangrà, Lourdes Guàrdia y Nati Cabrera.

El proyecto ECO4LEARN-HE tiene como fin último mejorar la calidad de la enseñanza en la educación superior. A partir de la identificación de los procesos de actualización del profesorado universitario considerado excelente y las repercusiones en sus formas de enseñanza, se tratará de identificar modelos ejemplares de desarrollo profesional transferibles a otros docentes, así como pautas para optimizar las ofertas de formación y, gracias a ello, propiciar un incremento de la calidad en la universidad.

Teniendo en cuenta las características de la actual era digital, se tomará como marco conceptual y operativo la idea de ecología de aprendizaje, entendida como los entramados de contextos y elementos, de diversa naturaleza, con o sin base tecnológica, que las personas utilizan y gestionan para su formación. Se amplían así las investigaciones del proyecto anterior Eco4Learn.