“Networked Scholars”, una charla de George Veletsianos - Edulab

“Networked Scholars”, una charla de George Veletsianos

George 2

El pasado 12 de noviembre de 2015 se celebró en Barcelona el seminario internacional “Nuevos contextos, múltiples mecanismos: Ecologías de aprendizaje” organizado por el grupo de investigación Edul@b de la Universitat Oberta de Catalunya.

El seminario, pretendía presentar el concepto de ecologías de aprendizaje y encontrar puntos en común en las líneas de investigación de expertos nacionales e internacionales. En este sentido, se exploraron los principales componentes de las ecologías de aprendizaje, con especial atención a en qué medida las TIC y las redes sociales pueden llegar a enriquecerlas.

“Networked Scholars” por George Veletsianos

Precisamente, en el marco del seminario tuvo lugar la charla “Networked Scholars” de George Veletsianos, profesor de educación e investigador de tecnologías del aprendizaje en la Royal Roads University de Canadá. La cuestión básica principal planteada por el profesor fue la de cómo las universidades pueden apoyar y fomentar la participación en red de forma eficiente.

La mayor parte de la conferencia se centró en la formación de estructuras online en el ámbito académico y en el uso de redes sociales por parte de los académicos. En este sentido, y entre otras cuestiones, Veletsianos explicó el concepto de Networked Scholarship; indicó qué hacen los académicos de cursos online en la red; apuntó por qué usan las redes sociales los profesores y planteó cuáles son algunos de los desafíos que tienen que afrontar.

Según el profesor las implicaciones de estas estructuras son varias y significativas, ya que ciertas prácticas digitales cuestionan elementos de la práctica académica tradicional. Además indicó que las redes sociales transforman la práctica académica y, a su vez, la práctica académica transforma cómo se utilizan las redes sociales. Podéis visualizar la charla completa de George Veletsianos clicando el siguiente enlace: