El proyecto europeo Erasmus + CODUR coordinado por el grupo de investigación Edul@b es presentado en el Consejo Africano de Educación a Distancia - Edulab

Del 22 al 23 de marzo del 2018 ha tenido lugar en Beira, Mozambique, la reunión del Comité Directivo y de la Junta Ejecutiva del Consejo Africano de Educación a Distancia (ACDE), en el cual ha sido invitado el coordinador del proyecto europeo Erasmus + CODUR, el profesor Albert Sangrà. El proyecto CODUR es coordinado por el grupo de investigación Edul@b.

En estas reuniones se ha presentado el estado de desarrollo de los criterios e indicadores del CODUR y el feedback recibido ha sido muy positivo. Las universidades africanas abiertas, a distancia y en línea se enfrentan a los mismos problemas que cualquier otra universidad en línea en el mundo: la falta de visibilidad, las preocupaciones sobre la calidad de su oferta educativa y otras consideraciones en relación los rankings universitarios.

Las universidades en África se están moviendo rápidamente hacia la educación abierta y en línea como una forma de ampliar la educación superior en todo el continente. Hay una preocupación, además, por proporcionar educación de alta calidad. Como agentes necesarios para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, las universidades en África han acogido con satisfacción una iniciativa como es la de CODUR para tener criterios e indicadores de medición de su calidad y directrices que apoyen a cualquier universidad abierta y en línea para avanzar hacia estándares más altos de calidad en la provisión de educación superior.

En el marco de las reuniones se han tenido conversaciones muy interesantes con el Prof. Abdel Raouf Abbas, presidente de ACDE y el Prof. Rotimi Ogidan, director ejecutivo de ACDE, así como con varios vicerrectores universitarios.

Finalmente, se ha acordado comunicación y actualizaciones continuas sobre el proyecto, así como asesoramiento y apoyo estratégico a fin de hacer que la educación en línea de alta calidad crezca y sea más visible también en el continente africano, donde CODUR ya cuenta con un socio asociado (Universidad de Sudáfrica, UNISA).