Una investigación sobre la formación en línea es seleccionada por la ACUP para la compilación de buenas prácticas de innovación docente - Edulab

La investigación sobre formación en línea Form@TIC, coordinada por los investigadores del grupo de investigación Edul@b Montse Guitert, Teresa Romeu y Marc Romero, juntamente con la profesora de la UOC Gemma Abellán, ha sido una de las experiencias educativas seleccionadas por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Generalitat de Catalunya para la compilación de buenas prácticas de innovación docente de este año de las ocho universidades públicas catalanas.

Un total de 23 experiencias educativas han sido escogidas de entre las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), celebrado el pasado mes de julio de 2018 en la Universitat de Girona, y las distinciones Jaume Vicens Vives 2017 y 2018 de la modalidad colectiva.

Estas 23 experiencias seleccionadas se han clasificado dentro de los cuatro ámbitos siguientes:

1. Metodologías innovadoras.
  2. Evaluación.
  3. TIC.
  4. Formación fuera del aula.

De cada buena práctica se ha hecho un documento y un vídeo explicativo que pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://bonespractiques.acup.cat/ca.

Cinco claves de la colaboración en línea en la formación inicial de docentes de la UOC

La investigación, seleccionada dentro del ámbito TIC, se centra en la formación específica desarrollada en el área de Competencias Digitales de la UOC que llevan a cabo profesores colaboradores que se inician en la docencia en línea, llamada Form@TIC, donde se trabaja de forma colaborativa y en línea.

El seminario Form@TIC proporciona las estrategias para garantizar la docencia de la asignatura «competencias TIC» (CTIC) y pone en juego las habilidades para asegurar la colaboración entre docentes. Los participantes del curso experimentan, trabajando en colaboración, el rol de estudiante y de docente en línea.

Podéis encontrar más información de esta experiencia en este enlace y en el siguiente vídeo: