Acto de entrega de la distinción Jaume Vicens Vives a Montse Guitert - Edulab

Acto de entrega de la distinción Jaume Vicens Vives a Montse Guitert

Screenshot 2016-09-07 12.30.53

Montse Guitert Catasús, investigadora principal del grupo Edul@b y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha recibido la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat por el liderazgo ejercido en la formación en línea sobre competencias digitales en el entorno universitario y su impacto en la ciudadanía.

La entrega de las distinciones ha tenido lugar durante el acto de inauguración del curso 2016-2017 del sistema universitario catalán celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

Reconocimiento en el ámbito de las competencias digitales

Para Guitert, este premio representa el reconocimiento de una trayectoria iniciada hace más de veinte años en el ámbito emergente de educación y TIC: en el año 95 recibió el encargo de diseñar una asignatura transversal para el primer curso piloto de la UOC: Multimedia y Comunicación (MiC). Tenía como objetivo facilitar el trabajo y los hábitos de estudio en un entorno de aprendizaje a utilizar en el campus virtual y las herramientas ofimáticas necesarias para estudiar en la UOC.

Con la llegada del EESS, la UOC definió como a competencia propia el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional, por eso se creó una asignatura transversal para todos los grados: Competencias TIC. Esta asignatura, que tiene una equivalencia con la certifiación ACTIC de la Generalitat, está contribuyendo significativamente en la capacitación digital de la ciudadanía para vivir y trabajar en la sociedad digital actual y empoderarla para el futuro.

En la actualidad ya se han formado más de 70.000 estudiantes, con una media de 4.000 estudiantes por año que se han iniciado en la adquisición de la competencia digital.