¿Somos "críticos" con el uso de las tecnologías? Hacia el desarrollo de las competencias digitales críticas - Edulab

¿Somos «críticos» con el uso de las tecnologías? Hacia el desarrollo de las competencias digitales críticas

El jueves pasado, el equipo de la UOC que trabaja en el proyecto Erasmus + «DETECT» (Developing Teachers Critical Digital Literacies, https://www.detectproject.eu/) dio a conocer, a través de un taller los avances realizados en el marco del proyecto dentro el contexto del programa ACTIC.

El taller tenía como objetivo sensibilizar a los educadores sobre la perspectiva crítica en relación con el uso de tecnologías digitales y de redes sociales. Entendemos por «crítico» una mezcla compleja de significados, a veces conflictivos, que incorpora cuestiones positivas y negativas (recientemente, muy negativas) en nuestra relación con las tecnologías de la vida cotidiana y con actividades de aprendizaje mejoradas por la tecnología.

Los objetivos de aprendizaje del taller fueron:

• Conocer el marco de la competencia digital crítica desarrollado dentro del proyecto europeo DETECT, bajo la coordinación de la Universidad de Helsinki, y la participación de todos los socios de DETECT (universidades y escuelas).
  • Validar un esquema de diseño instructivo para la formación del profesorado en la perspectiva crítica del uso de tecnologías emergentes mediante la metodología de aprendizaje basada en el «reto».
  • Recopilar posibles escenarios para el trabajo de la perspectiva crítica de la competencia digital en el ámbito educativo.

Durante el taller se exploró la noción de competencia digital crítica desarrollada bajo la coordinación del equipo de la Universidad de Helsinki, durante el primer año de trabajo en el proyecto DETECT: el CDL-Framework (véase la figura 1). Se consideró que el marco que se está construyendo es una base para debatir aplicaciones prácticas e implicaciones en contextos educativos. También se introdujo entre los asistentes el primer análisis del MOOC en que el equipo de la UOC está trabajando y que se convertirá en una propuesta de formación para la comunidad de docentes. Por lo tanto, abrimos un espacio de interacción que ayudaba a los participantes a reflexionar sobre posibles escenarios de formación desde una perspectiva crítica en el uso de las tecnologías digitales.

FIG. 1 -Marco de las alfabetizaciones digitales críticas

Una de las cosas más importantes después de este taller es nuestra voluntad de abrir la colaboración a todos los profesores interesados para construir el MOOC: construimos juntos un mapa de las prácticas existentes, para ofrecerlas como ejemplos de intervención, útiles para otros compañeros. El marco CDC será muy útil para construir conceptualmente este mapa.

Como puede contribuir: véase el formulario inicial aquí!

Finalmente, estamos encantados de compartir nuestra presentación solicitada por los participantes (en catalán), así como los resultados de las interacciones Mentimeter.

INTERACCIONES MENTÍMETER -> Haced clic aquí.

¡Y la foto de nuestro equipo trabajando!

Fig 2 – Juliana Raffaghelli, Marc Romero, Dèlia Español, Teresa Romeu.