Comienza el proyecto H2020 EPICA! Kick-off meeting en Lillehammer (Noruega) - Edulab

Comienza el proyecto H2020 EPICA! Kick-off meeting en Lillehammer (Noruega)

El proyecto H2020 EPICA “Strategic partnership for the co-design of an innovative and scalable ePortfolio ecosystem to improve the quality and visibility of skills” ha empezado  en enero con una partnership internacional y una contribución de la Comisión Europea de 1.897.450 €.

El consorcio, coordinado por el International Council for Open and Distance Education (ICDE), incluye la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la PYME española Documenta SL., la organización internacional ‘Integrated Communications, Worldwide Events’ (ICWE) y cuatro universidades de tres países subsaharianos (Universidad Abierta de Tanzania, Universidad Makerere de Uganda, Universidad Maseno de Kenia y la Universidad Virtual Africana).

El proyecto tiene como objetivo abordar la brecha de habilidades de los países africanos a través de un proceso de codiseño, adaptación, implementación y validación de un ePortfolio innovador y escalable basado en competencias. Las acciones del proyecto pretenden fomentar la adopción de nuevas metodologías pedagógicas basadas en las competencias y hacer frente a las crecientes demandas del mercado de trabajadores mejor calificados, haciendo las competencias más visibles y comparables.

Las comunidades de usuarios finales participarán en todo el proceso de diseño y pilotaje para garantizar que el ePortfolio cumpla con los requerimientos de los usuarios y del mercado.

El kick-off meeting celebrado en Lillehammer (Noruega) los pasados ​​días 29, 30 y 31 de enero, y a la que asistieron los investigadores de Edul@b Lourdes Guàrdia, Marcelo Maina y Albert Sangrà, ha sido una gran oportunidad para revisar y discutir toda la planificación del proyecto, acordar los conceptos clave y las dinámicas de trabajo y compartir experiencias relevantes llevadas a cabo en proyectos anteriores con el objetivo de sentar las bases para los desarrollos futuros del proyecto.

Los objetivos de EPICA, como p.ej. la implementación de estrategias de evaluación en línea mediante el uso de ePortfolios o la mejora de la empleabilidad de los graduados, están en línea con los objetivos establecidos por el plan estratégico de la UOC en el que el compromiso con la globalización y la construcción de un espacio de conocimiento global representa una prioridad.

¡Colaborar con universidades africanas y emprender esta nueva experiencia será sin duda un gran desafío para Edul@b!