Nuevo artículo de Edul@b: “Elementos clave para un modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos online (ABPCL) en la Educación Superior” - Edulab

El artículo “Elementos clave para un modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos online (ABPCL) en la Educación Superior” escrito por los investigadores de Edul@b Montse Guitert, Teresa Romeu y Marc Romero ha sido publicado en el American Journal of Distance Education.

Abstract del artículo

El aprendizaje colaborativo es un enfoque clave para el desarrollo de actividades formativas. Para fomentar la colaboración entre los estudiantes, el aprendizaje basado en Proyectos (ABP) es un enfoque que fomenta la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, ya que requiere que estos resuelvan actividades para el desarrollo de un producto concreto. Existen diversas experiencias de uso de esta metodología, la mayoría de ellas aplicadas en la educación no universitaria, y las pocas que se refieren a la educación superior se llevan a cabo en entornos presenciales.

En este trabajo se presenta un caso de estudio basado en un curso específico diseñado para la adquisición de la competencia digital que combina el aprendizaje colaborativo online con ABP y se explican los resultados obtenidos de su implementación. Los datos recogidos demuestran el éxito de su aplicación y validan el diseño presentado, permitiendo destacar los elementos clave para el fomento de la colaboración entre los estudiantes.

Podéis encontrar el artículo completo en el siguiente enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjet.12803.